¿Cómo es el virus de un virus?
¿Cómo es el virus de un virus?
El proceso de maduración de virófagos nos da nuevos conocimientos.
En primer lugar, un virus infecta a un huésped, como un organismo unicelular en el plancton en el océano, y luego se bloquea su desarrollo porque es atacado por un virus. En este inusual evento tripartito, el segundo virus (denominado virófago) ayuda al huésped a sobrevivir. Investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg han estudiado la estructura atómica y el proceso de maduración del virophage del Mavirus, y han contribuido a la comprensión de este sistema. Sus resultados podrían, en el futuro, permitir la construcción de partículas de virus cuyas propiedades puedan modificarse, haciéndolas útiles en biotecnología.
"Encontramos que el caparazón se forma en un proceso de dos pasos", explica Diana Born, primer autor del estudio y estudiante de doctorado en el grupo del Dr. Jochen Reinstein de la Facultad de Medicina de Heidelberg . El caparazón consiste principalmente en una proteína, la principal proteína de la cápside. En el primer paso, cientos de estas moléculas, junto con otros componentes como el penton, se agregan para formar el caparazón y proteger el ADN virofágico incluido.Debajo de las proteínas del caparazón se encuentra una enzima, una proteasa, que, en el segundo paso, modifica las moléculas individuales de la proteína de la cubierta mediante la eliminación de una sección corta de cada una. Un efecto de esto es hacer que la proteína sea más estable en condiciones ácidas."Este cambio en el caparazón probablemente permita que el virofágico infecte una nueva célula huésped", dicen Diana Born y Jochen Reinstein.Creen que también afloja la unión del ADN del virófago al caparazón, lo que sería importante para la liberación y posterior duplicación de la información hereditaria en la célula huésped.
El proceso de maduración de virófagos nos da nuevos conocimientos.
Parece una pelota de fútbol con su patrón de superficie de pentágonos y hexágonos, pero es mucho más pequeña y tiene más esquinas: una partícula de virus. Esta es la parte del virofágico, en la que están presentes toda la información y los componentes necesarios para su multiplicación. Del mismo modo que las secciones de cuero cosido de un balón de fútbol contienen aire, las proteínas del caparazón de la partícula virófaga aseguran que la información genética (ADN) del virus y otros componentes no se liberan antes de que el virus esté dentro de la célula huésped. Los investigadores del Departamento de Mecanismos Biomoleculares del MPI ahora han podido determinar la estructura atómica de las moléculas de proteína de concha y definir los pasos en la maduración del caparazón ensamblado.
![](https://www.mpimf-heidelberg.mpg.de/14141106/original-1530861730.jpg?t=eyJ3aWR0aCI6MjQ2LCJvYmpfaWQiOjE0MTQxMTA2fQ%3D%3D--b019e7e3b0ab516130aa3fdbaa8b6da1162f7261)
Comentarios
Publicar un comentario